SEMANA 2: AZUL, EL COLOR PREDILECTO

Roca laiz lazuli.
Fuente: jeffreyburroughs.com

DIFERENCIA ENTRE REFRACCIÓN Y REFLEXIÓN DE LA LUZ

La refracción es el cambio de dirección y velocidad que experimenta una onda de luz al pasar de un medio a otro con distinto índice refractivo. 
El ejemplo más común para comprender esto es ver una pajilla a través de un vaso con agua:
Fuente: blinklearning.com

La reflexión de las ondas de luz ocurre cuando se propagan por un medio, se encuentran con la superficie de un medio distinto y las ondas cambian de dirección volviendo al medio de origen. Por ejemplo: Nuestro reflejo en un espejo.

El prisma de reflexión total:

El prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del espectro visible al igual que la dispersión de la luz por una gota de agua formando el arco iris. 

Los prismas son transparentes, generalmente de vidrio, y tienen la forma de un prisma triangular, de ahí su nombre.
Fuente: Freepik.com
El fenómeno de dispersión de la luz por un prisma de refracción se debe a que la luz blanca, al refractarse en el vidrio, se separa en los diferentes colores de que se compone, la superposición del espectro visible. Los diferentes colores poseen una frecuencia diferente que depende del índice de refracción del material, formando un haz en el interior del prisma.

El espectro visible:

Se llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. 
Fuente: Quecuriosidades.com

Ya que sabemos algo más sobre la luz y sus colores, vamos a refrescarnos un poco la vista conociendo al colore preferido, el azul...

AZUL, EL COLOR PREDILECTO

Eva Heller en su libro "Psicología del color", expone una investigación en la que el color favorito entre dos mil personas encuestadas fue el azul (45%).
¿Estás de acuerdo con eso?... Hagámonos algunas preguntas:
¿De qué color son los pantalones jeans que usualmente usamos?, ¿de qué color es el uniforme del kinder o el del colegio?, ¿y el de los policías?, ¿cuándo (en general) decimos que alguien tiene "ojos bonitos"?...
Además el cielo es azul, (por cierto, según el vídeo de la semana pasada, ¿por qué el cielo es azul?), el mar es azul... la tierra es el "planeta azul"...
Fotografía del planeta Tierra visto desde el espacio.
Fuente: Nasa

El azul es el color de la simpatía, de la amistad y de la confianza, además lo relacionamos con la serenidad, la calma, la fidelidad y la fantasía. Además se usa como símbolo de lo sagrado, lo divino y eterno, lo infinito e inmenso. El azul claro representa inocencia y pureza.

Fantasía y espacio infinito
Imagen de la película de Disney: Fantasía, 1940.

El Hada Azul. Imagen de la película de Disney: Pinocho

El manto azul en las imágenes religiosas representa lo divino.
Pintura de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato:
Virgen rezando, 1640-1650. Galería Nacional de Londres.
Fuente: Wikipedia.com

Imagen de dios Hindú, de color azul pues representa lo sagrado.
Fuente: 123rf.com

El color azul también se usa para representar la tristeza y la nostalgia. Tanto así que en inglés la frase "I'm blue" significa "estoy triste".

Pablo Picasso: Detalle de su obra "La vida", 1903
Este es un cuadro que forma parte de la "etapa azul" de Picasso, la cual se le llama así porque el artista utilizó en muchas de sus obras, una paleta conformada por matices de azul como color predominante.


Si querés conocer detalladamente sobre cada uno de los significados del azul, te invito a leer desde la página 26 del libro "Psicología del color" (dale click al título del libro para abrir el enlace).

¿Cuántos azules conoces?

Existen muchos matices de azul, a todos los matices de un color se le llama gama.
Dentro de la gama de azules, algunos de los colores principales que encontraremos en las tiendas de arte son:
Azul marino

Azul Cobalto

Azul Ftalo


Azul Prusia

Azul Turquesa

Las diferencias entre los matices de azul se dan debido a su naturaleza originaria. Para saber de dónde provienen los pigmentos azules te recomiendo la presentación de Ilse Orozco al respecto (dale click al nombre en rosado para abrir el enlace).

Fuente: es.slideshare.net

Fuente: i.pinimg.com
Además de diferenciarse por el pigmento de donde se originan, en las tiendas de arte podemos encontrar muchos más matices, los cuales varían de una marca a otra, y de un tipo de material a otro.

Cuando las marcas son de mayor calidad (por su trayectoria de años en el mercado y la tecnología que utilizan para desarrollar sus productos) los pigmentos que usan son los más puros y naturales. Entre más pigmento puro haya en, por ejemplo, un tubo de pintura, más caro es porque el color que obtenemos es prácticamente el original.

En las tiendas también encontramos pinturas más económicas, puede ser por varios motivos, entre ellos: la cantidad de pigmento puro se mezcla con pigmentos semejantes hechos en laboratorio, el pigmento se mezcla con mucho del medio que se use en el producto, por ejemplo, las témperas cantilán usan un medio de base blanca en el que mezclan los pigmentos, por eso cuando las mezclamos entre ellas, siempre obtenemos matices apastelados y un poco agrisados (opacos).

Otro ejemplo son los lápices escolares vs. los lápices de color profesionales. Los primeros tienen una mina compuesta por un alto porcentaje de arcilla y bajo porcentaje de pigmento (por eso son duros), los segundos tienen mayor porcentaje de pigmento que de arcilla (por eso son más suaves y "pintan" mejor).

En el proyecto de la semana pasada, ustedes comprobaron en parte lo que expliqué anteriormente, si analizamos los resultados de sus mezclas, se darán cuenta que según el material, obtuvieron colores más intensos o más opacos.

Material audiovisual recomendado

En este vídeo, el artista Javier Roig Jiménez, nos enseña que al pintar con diferentes materiales, el mejor azul para realizar las mezclas es el azul Ftalo. Para saber por qué, mira el vídeo, dura sólo 3:27 minutos.

En este vídeo Roig nos explica cómo conseguir diferentes azules al mezclar el azul Ftalo, con otros colores.



¿Qué proyecto haremos esta semana?

Esta semana nos vamos a divertir buscando azules:

Actividad 1:

  • Reunirás tus materiales para pintar (secos y húmedos) y apartarás todos los matices de azul que tengas.
  • En un soporte adecuado (como expliqué en el blog de la semana pasada) harás una plantilla como esta (la cantidad de cuadritos dependerá de la cantidad de lápices, pinturas, acuarelas, crayolas... azules que tengas):

Fuente: Pinta al oleo.com
  • Cada cuadrito lo pintarás con un matiz de azul (de izquierda a derecha) y le pondrás el nombre y/o código.
  • En los cuadritos de abajo, mezclarás el azul correspondiente con: 1: Magenta (o similar), 2: Rojo, 3: Amarillo, 4: Verde.
  • Le pondrás tu nombre y le tomarás una fotografía, para entregarlo al chat del curso en Whatsapp.

Actividad 2:

  • Buscarás en tu casa, objetos de color azul o que contengan el color azul.
Por ejemplo: Manteles, paredes, ropa, flores, platos, juguetes, manchas, ojos, el cielo....
  • Les tomarás fotografías y 
  • tomando como guía los colores de la sección "¿Qué azules conoces?" los clasificarás según el matiz de azul que más se te parezca (si no calza en ninguno, ponle "no identificado").
  • Las fotografías de los objetos azules y su clasificación, las enviarás al Whatsapp del grupo.
Espero que esta semana tu mente vea tantos azules como jamás imaginaste.
Este es un entrenamiento para tu visión, tómalo como un juego, pero con seriedad, así como cuando un niño seriamente juega al explorador.

Nos hablamos el jueves para consultas.
Bendiciones :)

Comentarios

  1. Resumen de los aprendizajes que tuvimos esta semana:

    -Existe una infinita variedad de colores azules, cada uno tiene un nombre según el pigmento con el que es hecho.

    -Las mezclas con color azul tienden a resultar en colores más oscuros.

    -Cuando mezclamos cualquier color con azul, lo estamos enfriando, porque el azul es un color frío.

    -Por esa cualidad de oscurecer los demás colores, es ideal para realizar sombras.

    -Las tizas pastel al óleo, suaves y los lápices de color se mezclan intercalando capas de colores.

    -Debo escoger superficies texturizadas para que las tizas se adhieran mejor.

    -No siempre es necesario difuminar las tizas pastel, una cualidad de la técnica es que se vea el trazo sobre el papel.

    - Los colores en acuarela se ven vivos cuando están húmedos y se apagan al secarse, por lo tanto una forma de lograr colores intensos es pintar una capa, dejar que seque, luego pasar nuevamente el color sobre ella, dejar que seque, y así hasta que se obtenga la saturación de color deseada.

    - Los resultados varían mucho según la calidad de los materiales que utilice.

    - Cuando realizo mezclas con técnicas húmedas se nota más la obtención de nuevos colores que cuando uso técnicas secas.

    - Ese último punto explica la variedad de colores de lápices y tizas que podemos encontrar en el mercado. Por ejemplo: Muchas veces es mejor usar lápiz o tiza verde, que mezclar amarillo con azul. Se recomienda tener como mínimo una caja con 24 unidades.

    - Los matices cambian según se vean en la vida real, o a través de una pantalla de computadora, televisión o celular. Lo mejor es que apenas puedan, vayan a explorar los diferentes azules a una tienda de arte o mediante un libro original destinado para el estudio del color.

    -Y un dato interesante que veremos en semanas posteriores, el azul aleja. Por ejemplo: ¿De qué color se ven las montañas a lo lejos? ¿Azules verdad?, pero en general están cubiertas de árboles verdes... bueno una de las cualidades del color es que es más cálido (amarillo) cuando está más cerca y más frío (azul) cuando se aleja. Eso es útil para dar mayor profundidad a nuestros dibujos y pinturas.

    Espero que hayan aprendido mucho esta semana, yo lo disfruté un montón. Nos hablamos el próximo jueves. Bendiciones.

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