SEMANA 1: COLORES LUZ Y COLORES PIGMENTO
COLORES LUZ Y COLORES PIGMENTO
Fuente; Freepik.com |
Existen diversas teorías acerca de los colores, la más conocida es la de Newton, quien descubrió que cuando un rayo de luz pasa por un prisma, se descompone en los siete colores del arcoiris.
Fuente: Wikipedia.org |
En este curso no nos detendremos mucho en esto, iremos casi directamente a la práctica, sin embargo debo resaltar que existen dos clasificaciones básicas para el color: COLORES LUZ y COLORES PIGMENTO.
¿Qué son los colores luz o RGB?
Como es de esperarse, si un rayo de luz blanca se compone de siete colores, entonces cuando superponemos un rayo lumínico de un color sobre otro de un color distinto, obtendremos un color diferente, a esto se le llama mezcla aditiva del color. Esto quiere decir que al mezclar colores luz, añadimos luz, entonces entre más rayos de luz de colores distintos mezclemos, más claro es el color del rayo resultante hasta llegar a obtener un rayo de luz blanca (compuesto de todos los colores del arcoiris).
Fuente: Wikipedia.org |
En el sistema RGB los colores primarios son el verde, el azul y el rojo (recordemos que estamos hablando de rayos de luz).
En la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:
Verde + azul = Cian
Rojo + azul = Magenta
Rojo + verde = Amarillo
Rojo + azul + verde = Blanco
¿Qué son los colores pigmento o CMYK?
Son todos los colores que no sean rayos de luz, es decir, los que encontramos en nuestra ropa, en los lápices de color, maquillaje, plantas, rocas, animales, etc.
Cuando mezclamos pigmentos (imaginemos que mezclamos témperas), pasa lo contrario que si mezclamos rayos de luz, es decir, la mezcla de diferentes colores pigmento, se va oscureciendo cada vez más y más, hasta llegar a un color muy sucio como un gris oscuro casi negro.
Lo anterior se conoce como síntesis sustractiva, entre más colores pigmento revuelva, más luz sustraigo hasta lograr el negro (ausencia de luz).
Fuente: Wikipedia.org |
En es sistema CMYK, los colores primarios son el amarillo, cian y magenta (recordemos que cuando mezclamos pigmentos, vamos de los colores más claros a los más oscuros hasta obtener negro).
La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:
Magenta + amarillo = Rojo
Cian + amarillo = Verde
Cian + magenta = Azul
Cian + magenta + amarillo = Negro
Todo lo anterior es en teoría, para ello se parte de la base que se tienen los colores ideales y puros, tanto en los rayos de luz como en los pigmentos naturales. Las teorías sirven como una guía para usar los colores que tenemos a la mano, pero no quiere decir que obtendremos exactamente el resultado que prometen.
Cuando mezclamos nuestros lápices de color, por ejemplo, es muy probable que no obtengamos el resultado exacto que nos dice la teoría, pues los pigmentos varían mucho de una marca a otra, de un material a otro, etc.
Les recomiendo mucho el siguiente vídeo de Dalton Avogadro en Youtube:
Es viejito, pero la manera en que explica la teoría del color es magnífica, lo pueden ver en varios tractos, pausarlo, repetir alguna parte; en fin, ojalá le saquen provecho.
¿Qué proyecto haremos esta semana?
Los objetivos para esta semana son:
- Tener a mano todos los materiales necesarios.
- Probar qué colores puedo obtener con los tres colores pigmento primarios.
- Divertirse y aprender leyendo la teoría y viendo el vídeo.
Como es la semana de inicio, y aún hay personas que se estarán uniendo al grupo durante estos días, vamos a calentar con ejercicios de exploración.
En este curso no usaremos colores luz para realizar mezclas, lo que usaremos son los colores pigmento.
- Entonces, vas a sacar todos los materiales que tengas en casa, que sirvan para pintar: lápices de colores, crayolas, marcadores, témperas de dedo, pinturas acrílicas, tizas pastel de todo tipo, pinturas al óleo, aerosoles, polvos de maquillaje... lo que tengas funcionará para experimentar.
(Y si no tienes nada de lo anterior, te recomiendo comprar un set de pinturas acrílicas de la marca Artisur, de 12 colores, porque son económicas y te servirán para hacer la mayoría de los proyectos).
- Los que usen pinturas acrílicas (base acuosa), necesitarán cartón de presentación blanco o cartulina blanca (no satinada), o cartón de caja pintado de color blanco, como soporte.
- Los que usen pinturas con base oleosa necesitarán un soporte de color blanco, ya sea cartón o tela imprimado o pintado con pintura acrílica blanca.
- Los que usen pigmentos secos (lápices, tizas, marcadores, crayolas, polvos de maquillaje...) necesitarán hojas blancas y/o cartón de presentación blanco o cartulina blanca no satinada).
- Los que usen acuarelas necesitarán papel para acuarela de 300 g o más, y/o cartón de presentación blanco.
Kit de pinturas acrílicas Artisur |
Por cierto, Artisur no patrocina este curso, sólo es una sugerencia :)
- Cuando tengas todos los materiales que puedas (recuerda que no importa si sólo tienes lápices de color y hojas blancas), vas a buscar los que más se parezcan al cian, al magenta y al amarillo, y los vas a mezclar en el soporte adecuado, usando una plantilla como esta:
Fuente: Pinterest (Dale click para obtener la imagen de la plantilla) |
Fuente: Elaboración propia |
- La plantilla la puedes confeccionar con regla y una tapita o moneda para dibujar los círculos. Te recomiendo usar marcador negro indeleble para hacer todas las líneas y círculos.
- En cada línea de abajo anota el nombre del color con el código y/o nombre que trae el envase, lápiz, crayola, etc. Por ejemplo, si estoy usando pinturas acrílicas para manualidades: Magenta: Fresa 154.
- Usa una plantilla por cada material que tengas, por ejemplo: una para las mezclas con lápices de color, otra para las témperas, otra para los polvos de maquillaje...).
- Cuando termines tus mezclas, toma las fotos necesarias en un lugar con buena iluminación y cuidando que la imagen no quede torcida o cortada.
Fuente: Elaboración propia |
Fuente: Elaboración propia |
Elaboración propia |
Fuente: Elaboración propia |
Fuente: Elaboración propia |
Fuente:Elaboración propia |
Cualquier duda, la resolveré hoy lunes en el transcurso de la tarde o el jueves en la mañana.
Por favor, lee atentamente la teoría e instrucciones antes de preguntar.
Recuerda que lo mejor es divertirse para aprender, no hay resultados buenos ni malos, sólo accidentes felices, como decía Bob Ross.
¿Qué veremos la próxima semana?
- Veremos las cualidades de refracción y reflexión de la luz.
- Además iniciaremos el estudio de un color específico, incluyendo su significado simbólico en diferentes culturas y en la psicología humana.
He recibido gran cantidad de tareas finalizadas.
ResponderEliminarLos felicito por su compromiso y puntualidad.
Ahora realizaré diversos comentarios basados en los resultados que obtuvieron:
¿Por qué en muchas de las mezclas obtuvieron colores apastelados?
Muchas de las pinturas para manualidades, como las pinturas para tela y para country, e incluso las cajas de tizas pastel, acuarelas y los lápices de color no profesionales, poseen como componente una base blanca, eso las hace más cubridoras (menos transparentes a la hora de aplicarlas), sin embargo, las mezclas de colores siempre resultarán opacas o agrisadas (los colores no son vivos). Esto se debe a algo muy simple, el color gris se compone de blanco y negro. Entonces, cuando le agregamos negro a cualquier color, lo oscurecemos y a la vez le bajamos su brillo (le quitamos vivacidad), lo mismo ocurre cuando añadimos blanco a cualquier color (lo aclaremos, pero a la vez le quitamos vivacidad).
¿Por qué algunas de las mezclas con tizas pastel, crayolas y lápices de color resultaron en colores oscuros?
Los paquetes de tizas pastel traen barras o lápices que tienen el pigmento puro o casi puro (los colores más vivos de la caja), también lo traen mezclado con blanco (algunos de los colores más claros) o mezclado con negro (las tizas más oscuras).
Si usamos alguna de las tizas o lápices más oscuros en nuestra mezcla, probablemente añadimos una parte de negro, sin saberlo, ya que el material en sí mismo ya lo lleva añadido.
Saber lo anterior es útil a la hora de escoger los materiales para pintar según los resultados que deseamos. Por ejemplo, si deseo pintar un cuadro en el que haya una hermosa planta veranera (de esas que son fucsias brillantes), debería comprar el color más cercano al de la flor o realizar mezclas con colores cuyos pigmentos no estén acompañados de blanco ni de negro (es decir los más puros), esos se consiguen usando materiales exclusivos para arte (no escolares) que sean profesionales o semiprofesionales. Los mismo se recomienda para pintar o dibujar paisajes, si deseo un celaje vivo, lo que no debo usar son pinturas que tengan blanco en su composición.
Pero si lo que deseo es realizar la ilustración de un osito para decorar algún objeto, sabré que tal vez no importe que los colores sean apastelados, y que por el contrario, ese sea el resultado deseado.
¿Por qué es difícil obtener el azul y el rojo?
Es difícil realizar la mezcla para estos dos colores si no se tiene el magenta y el cian verdaderos. Por esa razón a la mayoría le resultó morado y naranja.
¿Por qué si mezclo rojo y azul, resulta un morado muy oscuro, casi café?
Porque como aprendimos la semana pasada, el rojo tiene una parte de amarillo, y entre más colores pigmento mezclemos, más oscuro será el color resultante.
CORRECCIONES PARA ALGUNAS TAREAS
Todo el curso se basará en la mezcla de colores pigmento, no de colores luz (puesto que para eso tendríamos que usar literalmente luces de colores). Por lo que las personas que mezclaron colores pigmento para obtener blanco, se dieron cuenta de que esto es imposible (como explica la teoría del blog).
Espero que estos comentarios les sirvan como guía para comprender los colores que encontraron en su experimentación de la semana. Cualquier consulta, por favor, no duden en realizarla por aquí o por el Whatsapp.