VISITA AL MAC

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA CHILENO JULIO ESCÁMEZ (1925-2015)

UN SÁBADO PARA APRECIAR ARTE CON MI ESPOSO 

Este sábado mi esposo Leonardo y yo, salimos de mañana en una caminata con destino al Museo de Arte Costarricense. Leonardo tenía muchísimas ganas de ver la exposición del artista chileno exciliado en nuestro país, Julio Escámez (Chile 1925- Costa Rica 2015). Yo no sabía de él, me hubiese gustado conocerlo, pues fue profesor por muchísimos años en la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.

Leo y yo estamos adquiriendo un enorme gusto por el muralismo, y con motivo de prepararnos para nuestro próximo viaje (que si Dios quiere haremos a Ciudad de México), no dejamos pasar la oportunidad de ver la obra de un gran muralista como lo fue Escámez.

No les hablaré sobre de qué se conforma  la exposición, pues sería repetir lo que dice en el folleto informativo del MAC (para lo que les recomiendo muchísimo visitar la exhibición), o lo que escribieron en ÁNCORA el domingo 4 de noviembre. Pero sí debo agradecer a todos los que participaron de la organización de la misma. 

Además, me pareció súmamente acertada la escogencia de las obras y los libros de apuntes del artista, hecha por la curadora del MAC, María José Chavarría Zamora (a la cual hago la petición de una exhibición permanente de las obras de nuestros artistas costarricenses del siglo 19 y 20, con el fin de tener un lugar para aprender sobre ellos, por favor).

A mí me fascina ver los bocetos, estudios, apuntes, recortes, etc, de los artistas; me acerca a ellos más que su obra finiquitada, y por eso comparto con ustedes fotos de esos dibujos hechos en tiza, tinta, lápiz y técnicas mixtas.Debo decir que al verlos de cerca, entra en mí una gran emoción por crear obra que diga directa y cláramente lo que sé del mundo que me ha tocado vivir. 

Tengo la convicción de que hay muchas cosas en frente de nuestras narices que la humanidad en general ignora, o peor aún, no quiere ver. Y no hablo de los típicos temas tabú que causan incomodidad y que son tratados por los artistas en el cine, la plástica y la música. Hablo de lo que muy pocas personas se atreven a decir, por miedo al rechazo, y a la persecusión real por parte del sistema globalista que está desarrollándose apresurádamente, gracias a los estados manejados por ideologías que atentan contra la lógica y la razón humanas.

Deseo también compartir la opinión de Leonardo. Qué le parecieron las obras, qué aprendió, y qué sintió:

"Fueron obras que superaron mis espectativas, por su estilo, su temática y su gran formato en las pinturas al óleo. En lo personal es una gran aproximación al arte muralista".

"Hasta dónde es capaz de llegar la humanidad por su ambición de poder, desigualdades, injusticias, pero lo que más me asombró es que en sus obras plasma eventos futuros, no sólo que se están viviendo sino los que están por venir, cláramente basados en el Apocalipsis".

"¿Cómo sería la palabra? ... me sentí un espectador del futuro, impotente, angustiado y con una gran decepción por cómo se han hecho, se hacen y se harán las cosas por parte de la humanidad".

Les dejo con algunas fotografías, y les invito nuevamente a visitar la exhicibición, no se arrepentirán.



El Vendaval de la Historia

El Gran Vendaval

Detalle de El Vendaval de la Historia


Detalle de Apocalipsis

Detalle de El Gran Teatro del Mundo

Detalle de El Gran Teatro del Mundo

Boceto

Boceto de parte del mural para el INS, La Ciudad del Futuro

Boceto de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Heredia

Detalle de Boceto

Boceto

Boceto

Boceto

Cuadernos de estudi y bocetos

Boceto y triangulación

Boceto tiza pastel y tinta

Boceto Tiza pastel y tinta

Detalle de boceto

Boceto y medidas en papel pergamino

Boceto listo para calcar :)

Boceto en tiza pastel

Boceto en tiza pastel

No olviden dejar sus comentarios :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCALA DE GRISES, CLAVES Y CONTRASTES

ACUARELAS INTERNACIONALES EN COSTA RICA

LOS ATRIBUTOS DEL COLOR