OPEN STUDIO 2018 - ECA
EXPOSICIÓN DE PINTURAS, DIBUJOS Y ESCULTURAS
Los estudiantes de tercer año de la Escuela Casa del Artista exponen sus trabajos finales por primera vez en la modalidad "Open Studio"
Ayer 29 de octubre fue la Primera Edición de "Open Studio" en la Escuela Casa del Artista. Los estudiantes de tercer año experimentaron una evaluación de sus proyectos finales, muy diferente a la de años pasados; ya que además del jurado habitual (los profesores Esteban Calvo, Tzeitel Hernández, Gonzalo González, Carmen González y el profe Juan Carlos Herrera de quien fue la iniciativa) tuvimos la enriquecedora participación de dos artistas nacionales invitados, Alma Fernández y Luis Moralegui.El profesor Juan Carlos invitó a su clase de Pintura 1, a presenciar el "Open Studio" , pues esperamos que en dos años también estemos siendo evaluados con esta modalidad. Yo agradezco muchísimo este tipo de evaluación novedosa, pues me llena de motivación mostrar mi proyecto final tanto a mis compañeros y profesores como a artistas con una trayectoria profesional de años, de los cuales podamos escuchar críticas y sugerencias referentes a nuestros trabajos.
De todos los comentarios, consejos, felicitaciones y críticas constructivas que mencionaron y desarrollaron los profesores e invitados especiales, quise confeccionar una lista para no olvidar lo aprendido en el "Open Studio", la lista no la haré en orden de importancia, sino como vaya recordando al ver las fotografías de las obras de mis compañeros, que por cierto, les compartiré al final.
- Experimentar mezclando técnicas.
- No olvidar el uso del blanco para crear luces. Cuando aplicamos carboncillo en papeles de colores, es importante dar volúmen a la obra por medio de los acentos en blanco.
- Sacarle todo el partido posible a la mancha al usar carboncillo, para evitar que el cuadro o parte de él, se vea demasiado dibujado.
- No tener miedo de marcar nuestra pincelada. Nuestro tipo de pincelada es como nuestro tipo de letra o nuestra firma, no debemos repasar y repasar con el pincel, porque borramos nuestra pincelada y hacemos que la pintura que tanto nos ha costado lograr, se vea igual que cualquier otra; en palabras de la profe Carmen, que se vea "sobada".
- Cuidar el acabado. No debemos olvidar que al final de cuentas somos artesanos, como dijo Alma Fernández, tenemos que pulir la piedra para sacarle todas esas profundidades que sin el pulido no se logran ver. En las pinturas al óleo es importante darle un acabado final con barniz, o una mezcla de barniz, aceite de linaza o algún otro medio.
- La atmósfera de las pinturas es importantísima. ¿Y cómo se logra? muchas veces lo que una pintura al óleo necesita, es la aplicación de algunas veladuras hechas con un color que impregne de sí todo el ambiente de la misma, es como encender bombillos de colores en una habitación para crear una atmósfera de colores mágicos y transparentes.
- Usar la espátula, usar texturas. Muchas veces nuestro cuadro puede saltar al siguiente nivel al utilizar la espátula para aplicar la pintura, o telas con yeso u otros materiales que le aporten eso que hace falta, y que muchas veces no ponemos por miedo a estropear la obra. Tenemos que salirnos de nuestra zona confortable.
- Si pasa un accidente, debemos resolver, no desechar la obra. Los artistas han descubierto diferentes maneras de utilizar las técnicas y materiales, muchas veces por accidentes que han tenido que resolver en alguna obra, a esos accidentes hay que sacarles todo el potencial, puede ser lo que le hacía falta a la obra para ser genial.
- Cuidado con el soporte que utilizamos. Si queremos que nuestra obra sea duradera, debemos utilizar soportes adecuados, y prepararlos correctamente de modo que al aplicar la técnica con la que trabajaremos, esta no sea perjudicada por un mal soporte.
- Lo que caracteriza al óleo, es eso, el aceite. Al empezar una pintura al óleo ponemos usar alguno de los diluyentes para bocetar lo que queremos pintar y para mantener la regla de "magro sobre graso" y garantizar que no se nos agrietará la pintura. Sin embargo, no debemos usar diluyente durante la realización de toda la pintura, ya que el diluyente es tan abrasivo, que le quita todo el aceite al óleo, dejándole un aspecto como de tiza opaca, en vez de ese aspecto aceitoso y brillante que debía tener.
- Una investigación concienzuda resulta en una obra temáticamente firme y que permite desarrollarla con libertad creativa.
- Escoger el tema que me interesa a mí, no escogerlo para impresionar a los demás.
- Ser artista no implica ser desordenado. El orden y la disciplina facilitan muchísimo el proceso creativo, y da mayores y mejores resultados que la desorganización y la inconstancia.
- La figura humana implica un gran reto, si la vamos a hacer realista debemos tener todos los cuidados para no equivocarnos y que la figura se vea extraña, sin volumen o desproporcionada. Si nos cuesta un poco, podemos recurrir a la sintetización y la estilización.
- No usar los colores a como salen del tubo. Los colores en la realidad siempre están influenciados por la luz del medio ambiente, debemos mezclar en la paleta, apuntar las mezclas que usamos, estudiar las porpiedades del color, experimentar con ellas.
- No usar el blanco puro. Obtendremos blancos más luminosos si los mezclamos con una pizquita de rojo, azul, verde, etc.
- Cuidado con la composición. Evitar completamente los puntos de tensión, no cortar las figuras con los mérgenes en lugares incómodos.
- Atenuar las formas y figuras de manera que salgan y se combinen con el fondo, en vez de ser como recortes pegados.
- Estudiar a la población para la que va dirigida nuestra obra, para que esta interpele en ellos.
- Plantear el tema de modo que genere en el espectador una serie de interrogantes que antes no tenía.
- Ser genuinos con nosotros mismos.
- Seguir adelante y experimentar muchísimo, que esto apenas es el comienzo.
Comentarios
Publicar un comentario
Me interesa tu opinión, por favor dejá tu comentario: