LA CITA DEL ARTISTA

NUTRIENDO A MI ARTISTA INTERIOR

Iniciando el año tuve la oportunidad de comenzar a leer un libro excelente titulado "El Camino del Artista" de Julia Cameron (cliquea el nombre del libro para verlo y descargarlo en pdf). 
La autora comparte ejercicios que ella misma a probado en su vida y con sus estudiantes, para recuperar y desarrollar la creatividad; uno de esos ejercicios es tener "una cita con el artista", que no es más que hacer cualquier actividad creativa que uno tenga ganas de hacer, no por obligación, sino a manera de juego y disfrute. Es sacar a nuestro niño interior a divertirse un rato, sin pensar en los resultados que podamos obtener al realizar la actividad que hayamos elegido.
La semana pasada mi cita con el artista la hice cuando visité el Museo de Arte Costarricense y al dibujar un rato al aire libre. 
¿Resultó un dibujo espectacular de esa salida? Pues no, apenas bosquejé unos árboles y dibujé un edificio a lo lejos con lápices de color, pero fue una hora en la que disfruté muchísimo ver todo a mi alrededor, la gente, las plantas, los patitos con su mamá en el lago, los colores de las nubes y el cielo... definitivamente mi cerebro comió una nutrida merienda para promover mi creatividad.
Hoy mi cita semanal la elegí hacer dentro de casa (por la huelga y una posible tormenta). Después de almorzar me dispuse a dibujar, mi mente quiso hacerme caer en el típico error de una persona perfeccionista, que siente que disfrutar y trabajar no se llevan de la mano, entonces los pensamientos comenzaron... "tengo que estudiar figura humana, me está costando dibujar los músculos del brazo, ¿y la acuarela? tengo que practicar pintar con acuarela, ¿y la pintura al óleo?, debería adelantarla un poco antes de cualquier cosa..."
Para detener ese remolino terrible de pensamientos culpabilizantes, determiné que tendría una cita conmigo, con mi artista y niña interior, por lo tanto no quería preocuparme de si el dibujo me quedaba bien o mal, que la proporción, que el músculo, que las mezclas... nada de eso; elegí una pintura de un paisaje, saqué mis tizas pastel, puse musiquita, encendí una candela aromática y me puse a dibujar feliz de la vida.
Cuando terminé, mi mente otra vez: "qué montón de rato he durado, debí adelantar otras cosas" y entonces la callé con la siguiente reflexión: <¿Acaso el trabajo que elegí hacer (pintar, dibujar y dar clases de artes plásticas) no implica practicar, practicar y practicar? Pues el rato de hoy fue una muy buena práctica, no lo debo subestimar, fue mi decisión disfrutar dibujando algo porque quise y no porque "tenía que">.
Así que estoy muy feliz con mi hora y resto de nutrición creativa, y además con escribir este post justo después de terminar el dibujo.
Gracias a mi cita con el artista de hoy, tomé una decisión muy importante, pondré a la venta el dibujo que acabo de realizar, quiero compartirlo con todos ustedes desde el amor que tengo hacia lo que Dios me permite ser y hacer.
Los dibujos en tiza pastel que realizo, son hechos con materiales de excelente calidad, utilizo papel Canson Mi-Teintes, tizas pastel Conté a Paris, Faber-Castell Polychromos y Richeson; al final los fijo con un producto ecológico de la marca SpectraFix, y además firmo mi obra con un sello blanco como garantía de autenticidad. 
El dibujo que hice hoy fue inspirado en la obra de Pedro Lira "Árboles sobre Providencia, Río Mapocho", año 1904.
Les dejo unas fotografías del trabajo de hoy, con la información de las dimensiones y el precio. Para cualquier consulta, no duden en dejar sus comentarios, es importante para mí saber qué opinan sobre estas publicaciones. También me pueden localizar por medio de mi cuenta de FB: Dibujantes en Proceso, por Instagram: damazziotravelstudio, y por Whatsapp: (506)8818-3493.

Mi cita con el artista, 11 de setiembre del 2018

Fotografías del libro "Pintura Chilena del Siglo XIX, Pedro Lira, El Maestro Fundador"

Título: Estudio de paisaje chileno 3. Autor: María José Damazzio Castro. Técnica: Tiza pastel sobre papel. Dimensiones: 21,5 cm x 26 cm. Precio: c 12 500 (doce mil quinientos colones) con empaque de protección, sin enmarcar.
 

Comentarios

  1. Maria cada dia me impresiona mas tu talento. Esta obra de hoy esta hermosisima. Y este "tip de vida" de tener esa cita con tu artista...pues te la voy a copiar. La verdad es que los que tenemos una veta artistica fluyendo por ahi adentro, a veces sentimos que reventamos si la reprimimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luicito! Gracias por tus palabras. Qué dicha que pude aportar algo para tu propia nutrición creativa, creo que lo que más nos cuesta es eso, disfrutar de lo que hacemos, como cuando jugábamos siendo niños. Deseo seguir escribiendo lo que me pasa, para ayudar a las personas que están trabajando con su yo artístico, así como vos y como yo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión, por favor dejá tu comentario:

Entradas populares de este blog

ESCALA DE GRISES, CLAVES Y CONTRASTES

ACUARELAS INTERNACIONALES EN COSTA RICA

¿QUÉ ES ECA?