SOBRE LA EXPOSICIÓN ANIMALRETRATO

¿Qué opinan algunos de los y las estudiantes de ECA?


Debido a que este blog tiene el fin de describir las diferentes experiencias que he vivido durante mis años de estudio en la casa del artista, creo que es importante narrar las diferentes perspectivas que se pudieron originar con la exposición "ANIMALRETRATO", inaugurada el pasado jueves 2 de noviembre, y cuyo término fue hoy mismo.

Antes de desarrollar este comentario, estuve reflexionando sobre cómo expresarme de la mejor manera y desarrollar una crítica absolutamente constructiva; desde una estudiante hacia sus profesores. Para ello pregunté a varias personas, tanto estudiantes de ECA como demás espectadores; ¿qué opiniones tenían, positivas y/o negativas, acerca de la exposición?, esto con el fin de crear un comentario objetivo y provechoso, para estudiantes, profesores y demás personas que se ven beneficiadas del trabajo que se produce en la Escuela Casa del Artista.

De acuerdo con lo anterior, presentaré primeramente los puntos positivos que se rescataron de dichas opiniones:

  • Se percibió más compromiso por parte de los profesores, que en exposiciones pasadas.
  • La participación del personal docente, tanto de planta como voluntario, resultó en una cantidad nutrida de obras, que no se recuerda haber visto antes.
  • El aporte de los trabajos hechos por profesores de las otras sedes de ECA, diversificó la propuesta.
  • La intervención de una de las paredes, realizada por uno de los expositores, un día antes de la exposición; mostró una alternativa viable en la galería de la escuela que antes no se conocía, se pudiera realizar. Y fue atractiva para varios de los estudiantes.
  • Los y las espectadores se vieron atraídos por el efecto de amplitud espacial que se logró al pintar dos de las paredes de azul, y la armonía que se logró con las obras al colocarlas sobre ese color de fondo.
  • Los dos performance que se presentaron durante la inauguración, fueron una iniciativa  que avivó muchísimo la actividad inaugural, y originó una interacción particular entre espectador y "obra viva".
  • La valentía de los expositores al mostrarse a sus estudiantes en un autorretrato, como ellos desde su interior se perciben, en relación a un animal elegido, por ellos mismos.
Ahora se abrirán varias interrogantes para reflexionar sobre los puntos que se considera, podrían mejorarse para exposiciones futuras:
  • ¿Existe la posibilidad de no volver a poner los biombos blancos en la posición que fueron colocados, para no cortar el recorrido visual en futuras exposiciones?
  • ¿En próximas exposiciones, se podría elegir un tema que fuese socialmente trascendental, con el objetivo de utilizar este espacio como un medio para dar un mensaje que cree conciencia en los y las espectadoras, sobre un tema específico?
  • ¿Se podría crear un espacio de retroalimentación entre profesores y estudiantes, para conversar, preguntar, intercambiar opiniones y aprender unos de otros, con relación a la exposición de profesores?
  • ¿Es válido utilizar una obra no inédita, apropiarse de ella e improvisar una obra, el día anterior a la inauguración?
  • ¿Cuál es el tema de la exposición? Muchos de los espectadores que no asistieron a la inauguración, no comprendieron de qué se trataba, pues algunas obras no guardaban una coherencia clara con respecto a las demás.
  • ¿Se podría considerar el uso de una guía curatorial, para que todas las obras guarden coherencia entre sí y no se alejen del tema tratado?
  • ¿Cabe la posibilidad de que las obras pasen por un proceso de curaduría, con un jurado de artistas ajenos a ECA?
  • ¿Por qué se expusieron obras con errores básicos en técnica, anatomía humana, composición, etc. Si se supone que al ser profesores eso no debía ocurrir?
  • ¿Cuál es el fin específico de la exposición de profesores?
Espero que este comentario haya aportado positivamente a la ECA, además deseo que sea el primero de muchos, siempre con el objeto de mejorar la calidad del trabajo que se produce dentro de nuestra casa, la Casa del Artista.

Además, los y las invito a dejar sus comentarios. Serán bienvenidos en mi blog, eso sí, siempre que sean constructivos.


Comentarios

  1. Lamentablemente me sorprendí que la muestra tenía un vacío conceptual enorme, me sentí como en el colegio. 👎 Exceptuando algunas piezas.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Todos tuvimos formas diferentes de plantear el tema (el cual era el retrato como interpretación de sí mismo, mezclado con animalística). Esto hace que algunos trabajos parecieran más apegados al tema que otros, pero, absolutamente todos, respetamos la autointerpretación y la animalística. Que me digan ¿cuál obra no lo hacía? Más bien, creo que es falta de observación y de darse cuenta que habían trabajos muy personales que parecían salirse del tema cuando en realidad sí lo cumplían. Por ejemplo,apuesto a que a nadie se le ocurrió que la foto borrosa de mi ensamblaje, era yo como de 4 años.
    Luego, eso de los temas con sentido social me suena a los temas cliché como el hambre, la pobreza, los valores, los indigentes...Eso habría que verlo, creo que no es lo más adecuado. Creo que eso es más bien personal, como hizo Sebastián Ortiz, dándole al animal-retrato una visión de crítica social. El que quiera que lo haga así, adaptando el tema que se le da.
    Todos los profes somos muy diferentes. Tenemos formaciones y orígenes muy distintos, también hay diferencias generacionales, técnicos y de enfoque. Sin embargo, a pesar de la heterogeneidad, yo en todos estos años no había visto una expo como esta. Errores los hay, claro, pero me sentía súper contenta de ver la entrega detrás de cada uno de estos trabajos. Una cosa que me llamó la atención fue la labor esmerada de los compañeros voluntarios.
    En cuanto al tema, la evaluación que yo había hecho es que automáticamente muchos trabajamos desde lo arquetípico y que sí sería bueno, para la próxima vez, estudiar más a fondo las posibilidades. No es que lo arquetípico me parezca mal, sino que dentro de este enfoque uno podría buscar variaciones.
    Por otro lado me hace gracia que piensen que los profesores no deben equivocarse. Yo espero seguirme equivocando toda mi vida y no avergonzarme por eso. Quiero crecer y seguir trabajando. Equivocarse es parte del proceso. Además tampoco me queda claro qué es equivocarse. Por dicha, ya yo superé esa etapa de juicios absolutos donde tienes que ser esto o aquello. Hokusai (¿O fue Hiroshige?)a sus 80 años dijo que por fin había comenzado a aprender! Si lo dijo un maestro japonés, olvídenlo, a mis 44 prefiero entender a Hokusai que a las pretensiones sociales. ¿Que a los estudiantes se les califica y se les exige ciertas cosas? Claro!, porque están dentro de un sistema institucional con reglas. Cuando salgan, hagan lo que quieran con las herramientas que se les intentó dar de la mejor manera, porque uno está intentando dar algo a los estudiantes dentro de un medio que también tiene reglas para nosotros como profesores.
    ¿El objetivo de la muestra? Honestamente, yo siempre la he aprovechado para experimentar, porque además este año la relacioné con lo que yo estaba impartiendo en mis cursos. Pero supongo que la expo es una oportunidad para producir y retroalimentar al personal y a los estudiantes...
    así que agradezco este espacio, muy bueno, buenas noches, espero no haber hecho mucho enredo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias profe Tzeitel. Comentarios así son los que enriquecen y muestran las diferentes perspectivas que existen. Para eso se publicó el comentario, para que los profes supieran qué piensan los estudiantes y los estudiantes sepan qué piensan los profes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión, por favor dejá tu comentario:

Entradas populares de este blog

ESCALA DE GRISES, CLAVES Y CONTRASTES

ACUARELAS INTERNACIONALES EN COSTA RICA

¿QUÉ ES ECA?