QUÉ PASÓ CON NUESTRO PROYECTO PAÍS

El arte costarricense, reflejo de la sociedad

El blog de hoy está dedicado al Museo de Arte Costarricense (MAC), específicamente a la exposición debida al Salón Nacional de Artes Visuales MAC/CR 2017.

Para introducir mi comentario, quisiera compartir con ustedes el artículo número 2 de la Ley de creación del Museo de Arte Costarricense (ley número 6091) 07 de octubre de 1977:

El Museo de Arte Costarricense procurará reunir y exhibir las obras más importantes de las artes plásticas costarricenses, en forma metódica, sistemática y constante, por medio de su colección permanente y de exhibiciones temporales, organizadas tanto en su sede como en otras salas de exposición, dentro y fuera del territorio nacional; estimulará la investigación y la creación artísticas por medio de becas y de talleres especiales; propiciará la investigación y la divulgación de los valores artísticos costarricenses mediante documentos y reproducciones, publicaciones y conferencias; supervisará las colecciones de arte del Estado, procurando su adecuada conservación, y decidirá sobre toda adquisición de obras artísticas que se haga con fondos del Gobierno y, en general, llevará a cabo con toda amplitud los fines para los cuales se crea.
(Realces añadidos)

Estoy en mi último año de carrera en la Casa del Artista Olga Espinach Fernández, uno de los cursos finales y más esperados es Apreciación del Arte III, en donde se ha dedicado todo un año al estudio y análisis de las obras de artistas nacionales, y en el que para nuestro pesar como estudiantes, no hemos podido apreciar en vivo las obras de los artistas que forjaron el arte que conocemos hoy día.

Según el exministro de Cultura, Juventud y Deportes, don Guido Sáenz González, el MAC fue pensado para  “honrar a los creadores de nuestro país, especialmente a aquellos que comenzaron un arte claramente identificado como costarricense" (Zabaleta et al. 2003).

Si hoy usted decidiera ir a conocer sobre la historia del arte en Costa Rica, apreciar por ejemplo las obras de Teodorico Quirós, Margarita Bertheau, Dinorah Bolandi, Fausto Pacheco, Max Jiménez, etc. No tendría en Costa Rica, donde ir. A pesar de que en el artículo dos de la ley para la creación del museo, se desglosa con claridad que el MAC debe exhibir en forma metódica, sistemática y constante, por medio de su colección permanente, las obras más importantes de las artes plásticas costarricenses, hoy cualquiera puede visitar el MAC y verificar que no se cumple a cabalidad con lo estipulado por ley, puesto que no tiene una colección permanente exhibida.

Esto es grave, ya que las personas que visitan este museo no pueden crear en sus mentes una visión del arte costarricense, no hay historia qué ver. Y en este punto es donde se enlaza la pregunta que titula esta publicación, ¿qué pasa con Costa Rica?, ¿por qué no camina?, ¿por qué antes parecía ser un país con la mirada en el desarrollo, en convertirse en país primermundista, y ahora vemos que los demás países de la región continúan en la carrera y nos dejan atrás en ámbitos como la infraestructura estatal, las redes de comunicaciones, la promulgación y exaltación de la cultura y muchísimos otros aspectos?

¿Será que la amputación de nuestra historia, por creer que es añeja, que no atrae al público contemporáneo, y la sustitución de esta historia por lo que está de moda, por lo atractivo, por lo que "crea divisas", es una de las razones de nuestro estancamiento como país, como proyecto social?

Si miramos hacia afuera, nos daremos cuenta que la gran mayoría de países, por no decir todos, guardan y promulgan su historia, su arte, sus tradiciones; no las cambia por otras, sino que crean un collage entre lo antiguo y lo moderno. Su ciudadanía puede ir a monumentos y ver el pasado, va a museos y aprende sobre los forjadores de su patria, los nuevos artistas de esos países tienen dónde ir a estudiar a sus ídolos nacionales del arte. Yo como estudiante del arte, y costarricense, no puedo hacer eso a plenitud, ¿por qué?

Y para finalizar, alguien podría preguntar ¿acaso el arte contemporáneo no merece un espacio también como parte de la historia que estamos viviendo? A ese cuestionamiento debo responder que sí lo merece, de hecho hay lugares específicos para ello, entre esos está el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). 

¿Por qué entonces el MAC quiere abarcar una función que ya está destinada a otro museo estatal? ¿Será que tiene en menos poseer y exhibir como se debe la colección de obras de renombrados (as) artistas costarricenses del siglo XIX y el siglo XX, será que no piensa que sea importante promover el conocimiento de nuestra historia por medio del arte?, ¿no se puede encontrar a nuestra Costa Rica de hoy, haciendo una retrospectiva en la Costa Rica de los siglos pasados?, ¿las nuevas generaciones no merecen saber sobre su historia por medio de la visión de nuestros (as) artistas nacionales del pasado?

Para concluir, comparto fotografías en las que aparecen algunas obras del Salón Nacional de Artes Visuales 2017, expuestas en nuestro Museo de Arte Costarricense, juzguen ustedes si esto debía o no abarcar las salas principales del MAC.






Detalle















Referencias escritas:
Zabaleta, O. E., Vargas, C. M. (2003). Echandi: continuidad y ruptura. San José, Costa Rica:
Museo de Arte Costarricense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCALA DE GRISES, CLAVES Y CONTRASTES

¿QUÉ ES ECA?

ACUARELAS INTERNACIONALES EN COSTA RICA